Construir Equipos Ganadores

 

La innovación se ha convertido en un deporte de equipo. En la segunda mitad del siglo XIX, un inventor en un garage  podía crear una industria prácticamente en soledad (como Edison y la iluminación eléctrica). En la primera mitad del siglo XXI, no se puede crear el Tesla 3, la impresora 3D o Toy Story 3 en un garage.

Para inventar Toy Story es necesario establecer primero una comunidad de innovadores, esto es, una comunidad de personas y equipos dispuestos y capaces de crear algo nuevo y valioso, una y otra vez. Se requiere un liderazgo empresarial que abandone la mentalidad de mando y control y orqueste la construcción de equipos ganadores y la colaboración entre equipos de manera ágil y a gran escala.

Una de los atributos clave del liderazgo de la innovación es la capacidad de moldear la organización según cambia el entorno. Es decir, estructurar y operar la organización como una "red de equipos" en vez de la jerarquía tradicional de individuos y silos funcionales. Y eso requiere dominar la disciplina de construir de equipos. Empiece por aquí.

 
 
 

Cómo construir equipos para innovar y crecer.

[ Action Learning Workshop,1 día , Facilitador/Participantes:1a18]

 

iStock_000052039964_Large.jpg

Propósito

Existe más retórica sobre equipos y trabajo en equipo que equipos de alto desempeño. Construir equipos ganadores es una competencia de liderazgo escasa y una de las más difíciles de desarrollar. La mayoría de los emprendedores y ejecutivos deben su posición a un desempeño individual sobresaliente y muy poco a la competencia de construir equipos.
Pero las organizaciones necesitan equipos -más que jugadores individuales o grupos de trabajo- para llevar al mercado productos cada vez más valiosos, ganar en el mercado y asegurar el progreso sostenible.
Este taller de aprendizaje basado en la acción ofrece conceptos, consejos y herramientas prácticas para aplicar la ciencia de los equipos.


Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

  • conocer los seis atributos y el patrón de relaciones interpersonales que separan a un equipo ganador de un grupo de trabajo.

  • evaluar en qué medida su equipo real es un equipo de alto desempeño (EAD)

  • ensayar de manera parcial la disciplina de convertir un grupo de trabajo en un EAD.

  • elaborar un plan de desarrollo personal para construir esta competencia de liderazgo cada vez más crítica.

  • conocer cómo los equipos efectivos generan el compromiso que se necesita para crear valor superior, contrarrestan el pensamiento de grupo que inhibe la innovación y eliminan los juegos de poder que matan la seguridad psicológica que se necesita para inventar la próxima killer app o Amazon.

 

Quiénes deberían participar

Construir Equipos Ganadores (CEG) se dirige a:

  • “Jefes en la cima” o “jefes en el medio” en empresas establecidas con la responsabilidad de innovar y crecer.

  • Nuevos jefes (personas en la transición del rol de contribuyente individual a jefe de contribuyentes individuales).

  • Emprendedores al frente de un start-up que buscan acelerar el crecimiento del mismo.

  • Líderes de proyectos de innovación y cambio.

  • Profesionales certificados en dirección de proyectos (PMPs).

  • Profesionales de RH (generalistas o especialistas) con la responsabilidad de gestionar el desarrollo organizacional o de liderazgo en la compañía.

  • Contribuyentes individuales con alto potencial (HiPos).

Los grupos se componen de una mezcla de representantes de estos públicos, aunque la representación de los primeros tres siempre es mayoritaria. Llamamos jefe a la persona que -independientemente de la denominación de su cargo (ejecutivo, director, gerente, supervisor, team leader)- tiene el rol de obtener resultados a través de un grupo de otros jefes o contribuyentes individuales.


El taller fue diseñado para grupos de 12 a 18 personas en la sala.

 
 

Contenido (los temas del taller)

El taller Construir Equipos Ganadores (CEG) permite a los participantes adquirir rápidamente el “saber-qué” y el “saber-cómo” de la construcción de equipos ganadores.

CEG aborda de manera práctica los siguientes temas:

  • Por qué los equipos y la ciencia de los equipos importan ahora más que nunca

  • Diferencias entre equipo y grupo de trabajo

  • Qué es un equipo ganador

  • De grupo de trabajo a equipo de alto desempeño: la curva de Katzenbach y Smith.

  • ¿En qué medida tengo un equipo ganador?

    • La prueba de la confianza

    • La prueba de las relaciones

    • La prueba estructural

  • Cómo se construye un equipo ganador

    • Fichar el talento correcto

    • Las 4 Rs de un equipo ganador

    • Sesiones constituyentes

    • Team coaching

  • La construcción de un equipo empieza con un poderoso “Porqué”

  • Cómo lidiar con miembros del equipo difíciles

  • Cómo convertir en hábito la competencia de construir un EAD.

 

La experiencia (aprendizaje basado en la experiencia y orientado a la acción)

CEG no es un curso típico, basado en presentaciones del facilitador. Es un taller basado en la experiencia y los desafíos reales que los participantes traen a la sala.

Se trata de una experiencia de aprendizaje que combina una conversación de Indagación Apreciativa, un juego de aprendizaje, 2 herramientas de evaluación - basadas en la investigación de Katzenbach y Smith y otros investigadores - y presentaciones ejecutivas del facilitador (lecturettes), dirigidas a que los participantes descubran los atributos que caracterizan los equipos ganadores, evalúen la efectividad de su equipo real versus dichos atributos e identifiquen acciones para convertirlo en un EAD.

El taller también permite a los participantes ensayar el diseño del primer pacto de un equipo ganador para el equipo real de un participante.

La experiencia de aprendizaje culmina con la elaboración por parte de los participantes de un plan de desarrollo de esta competencia y su revisión mediante una conversación de peer coaching.

 

Agenda típica

 
 

PARA LLEVAR

Herramientas y consejos prácticos para construir equipos 

La construcción de equipos ganadores es una competencia de liderazgo. Y éste no se enseña, se aprende mediante la práctica y la reflexión sobre la práctica.

CEG entrega al participante el libro de campo Construir Equipos Ganadores, escrito por Julio Martínez Itté, publicado por LID Editorial en Marzo de 2019 y permite al participante aplicar los siguientes y otros recursos contenidos en el libro:

  1. Hoja de Trabajo. “¿En qué medida jugamos en equipo?”

  2. Lista de Consejos Prácticos.”Los SI y los NO de la construcción de equipos ganadores.”


Equípese con el método y las herramientas para

  • alinear a su equipo

  • comprometer a todos los miembros con la misión y

  • construir la confianza mutua que se requiere para crear valor extraordinario.

Facilitadores

 
jmi.png

En 2019, CEG será facilitado por:

 

Julio Martínez Itté (Bogotá-Colombia, Montevideo-Uruguay)

Sr.Partner & Founder de Apprecia | La compañía del cambio (apprecia.co).
Fue socio fundador de Xn International, Inc.

Es autor del libro "Construir Equipos Ganadores. Cómo convertir grupos de trabajo en equipos de alto desempeño", publicado este año en Colombia y España por LID Editorial.

Co-director de la investigación Prácticas de Liderazgo en Colombia y Uruguay (P.Universidad Católica de Chile y Apprecia, 2014 y 2019). Director de la Colección Liderazgo Práctico, El Espectador-Profesión Líder, Colombia, 2015 y 2016.

En los pasados doce años, ha diseñado, co-liderado o facilitado programas de desarrollo y transformación positiva de líderes, equipos y organizaciones, con diversos propósitos, en empresas e instituciones como Unilever (México, Centroamérica y América del Sur), Nestlé (Uruguay, Venezuela), Sabre, HSBC (Uruguay), Bayer (Región Andina y Centroamérica), Dow (Región Sur y Andina), Universidad del Desarrollo (Chile), Universidad Javeriana (Colombia), Telefónica (Chile, Uruguay, España), Roche (Uruguay), y en diferentes empresas nacionales de Colombia y Uruguay.

Experto en desarrollo de liderazgo y efectividad organizacional. Fue Gerente de Aprendizaje y Efectividad Organizacional en Bank of America - para Uruguay y LATAM de 2004 a 2006.

Como miembro del Accenture-Unilever Delivery Faculty desde 2009, ha entrenado a más de 500 ejecutivos de Unilever en América Latina en liderazgo y management (México, Centroamérica y América del Sur). 

Desde 2002 diseña, conduce y facilita procesos de cambio basados en Appreciative Inquiry (Indagación Apreciativa, IA). Editor en español del libro de Frank J. Barrett y Ronald E. Fry “Appreciative Inquiry. A Positive Approach to Building Cooperative Capacity”. Desde 2007, entrena a profesionales de RH y ejecutivos en el uso de Indagación Apreciativa con la intención de difundir la práctica de IA y el cambio positivo para elevar la efectividad de las organizaciones.